De nuevo, el Consejo General de Dentistas recurrió normativas que pretende instaurar el Consejo General de Enfermería. Esta vez se trata de las dos más recientes guías de prescripción.

Ante la Secretaría de Estado de Sanidad los dentistas alegan que estas normas “pueden ser el principio de muchas otras que puedan chocar frontalmente con su profesión”.

Además, las considera contrarias a la normativa vigente, de acuerdo a un comunicado del ente firmado por su presidente, Óscar Castro Reino.

Las normativas fueron publicadas en el BOE, bajo una resolución de la Dirección General de Salud Pública, del 30 de junio de 2022. Allí se validan las guías para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de los enfermeros de: Hipertensión, y la de: Diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2″.

El Consejo entiende las razones legales para la admisión de dichas guías, pero no las considera adecuadas.

Explican: “Tras el análisis de estas guías, se ha considerado que las mismas contemplan cuestiones que exceden lo previsto en la mencionada normativa y contemplan nuevas actuaciones para los/las enfermeros/as las cuáles exceden de sus atribuciones profesionales”.

El Consejo recordó que ya tuvo que ir contra el Consejo de Enfermería por las muchas resoluciones que “han considerado contrarias a derecho, al intentar hacer suyas atribuciones propias de otras profesiones”.

Uno de los últimos casos en los que el Consejo de Dentistas presentó recurso frente a una resolución del Consejo General de Enfermería por arrogarse competencias propias de los dentistas, fue estimado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y confirmado por el Tribunal Supremo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*