El Consejo General de Dentistas valoró positivamente la decisión que ratificó la sentencia contra Asisa, por ofertar y publicitar seguros a pacientes con patologías previas, ya que pone de manifiesto la importancia de la ética y la transparencia en el sector de los seguros de salud.
Esta sentencia es un paso adelante en la protección de los derechos de los pacientes y en la promoción de prácticas justas en el sector de los seguros.
La sentencia de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ratifica la dictada previamente por el Juzgado de lo Mercantil nº1 de la misma ciudad, en la causa seguida contra las empresas ASISTENCIA SANITARIA INTERPROVINCIAL DE SEGUROS, S.A.U. (ASISA) y ASISA DENTAL, S.A.U.
La sentencia de primera instancia estimó la demanda interpuesta por el Consejo General de Dentistas, declarando la deslealtad de las prácticas llevadas a cabo por esta aseguradora, consistentes en ofertar y celebrar contratos de seguro dental con pacientes que presentan patologías bucodentales previas y que sean objeto de cobertura. Asimismo, el juez declaró como ilícita la publicidad emitida por estas entidades, la cual sugería la posibilidad de contratar seguros para cubrir patologías preexistentes sin necesidad de declarar el estado de salud previo.
Es esencial que las compañías de seguros operen con total transparencia y no se aprovechen de los pacientes con patologías previas. Estos pacientes a menudo se encuentran en una posición vulnerable y dependen de su seguro para recibir el tratamiento que necesitan.
La ratificación de esta sentencia envía un mensaje claro a todas las compañías de seguros: las prácticas engañosas y poco éticas no serán toleradas.