Un enjuague bucal con derivado de ftalocianina aniónica antiviral puede reducir los síntomas de la enfermedad por coronavirus, sino también obstaculizar la propagación del síndrome respiratorio agudo de la enfermedad del coronavirus 2 (SARS-CoV-2) y acortar las hospitalizaciones.

Es el resultado de una investigación que se desarrolló en Brasil, con la asociación de la COVID-19 con la boca como punto de partida, por lo que los enjuagues bucales antisépticos surgen como un paso preventivo adicional contra la enfermedad.

Ya es comúnmente conocido que la actividad antiviral de los colutorios con cloruro de cetilpiridinio (CPC), un antiséptico bucal, funciona para prevenir la transmisión de la COVID-19, tal y como quedó demostrado en la FIPP 2021.

Pero, en el caso de las ftalocianinas, los investigadores han mostrado que poseen buenas propiedades de inactivación contra diferentes patógenos microbianos, reconociéndose su potencial en diversas aplicaciones biológicas y médicas. Por lo que es normal que ya se ha considerado su posible uso contra el COVID.

Paulo Sérgio da Silva Santos, de la Facultad de Odontología de Bauru (Universidad de São Paulo) dirigióel equipo para evaluar la actividad antiviral y la citotoxicidad del derivado de ftalocianina aniónico en condiciones de laboratorio, para así poder hacer una evaluación clínica de su uso en pacientes hospitalizados con COVID-19.

Fueron dos líneas de desarrollo. Una evaluó la actividad antiviral y la citotoxicidad del derivado de ftalocianina aniónico in vitro; otra fue un ensayo controlado aleatorio, con un total de 41 pacientes hospitalizados que eran positivos para COVID-19.

En el grupo de pacientes, todos habían recibido tratamiento hospitalario de atención estándar. Veinte de ellos recibieron un enjuague bucal activo y un grupo control de 21 pacientes recibió un enjuague bucal no activo.

En los resultados del análisis in vitro, el compuesto derivado de ftalocianina aniónica fue extremadamente eficaz para reducir la carga viral del SARS-CoV-2 en el rango de 1,0 mg / ml (99,96%) a 0,125 mg / ml (92,65%), sin causar citotoxicidad. En otras palabras, se confirmó su eficacia antiviral in vitro.

En cuanto al ensayo clínico con pacientes, para el grupo que usaba el enjuague bucal activo, la duración media de la estancia en el hospital fue de cuatro días, una duración significativamente más corta que la del grupo con enjuague no activo, que duró siete días.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*