Un material parecido al hueso, pero no es hueso; con su misma estructura cristalina microscópica y su actividad biológica intacta. Existe: Investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón lo desarrollaron.

Este nuevo tipo de tejido óseo se puede producir en 72 días o menos con un nivel de precisión sin precedentes. Ya se le conoce como “hueso en un plato”.

El estudio, titulado “Fabricación rápida de modelos óseos cargados de células vascularizadas e inervadas con mineralización de colágeno intrafibrilar biomimético”, se publicó en agosto de 2019 en la revista “Nature Communications”.

El investigador principal del proyecto, Luiz E. Bertassoni, dijo a Dental Tribune Internacional que el proyecto ha sido largo, desde la identificación de las características a nanoescala del hueso y otros tejidos mineralizados hasta el posterior aprendizaje y optimización de un proceso para cultivar capilares sanguíneos y redes neuronales in vitro.

“Después de identificar esas piezas del rompecabezas, que acumulamos a lo largo de años, comenzamos a concentrarnos en el desarrollo de un sistema que pudiera calcificar hidrogeles cargados de células para imitar la estructura y composición del hueso a nanoescala”, explicó Bertassoni.

Probando una serie de proteínas y polímeros ya conocidos, Bertassoni y su equipo optimizaron las condiciones necesarias para cultivar células en las soluciones, antes de ajustar el sistema que condujo a los capilares sanguíneos funcionales, fibras de nervios y metabolismo óseo.

El reporte de Dental Tribune Internacional continua: “Si nuestras predicciones son correctas, esto podría significar que los defectos óseos grandes que actualmente no se curan por sí mismos y requieren un trasplante óseo autólogo en realidad pueden regenerarse mejor con estos materiales”, comentó el científico.

Llena de emoción a los científico el corto tiempo en el que puede producir el tejido óseo, e incluso los científicos pueden iniciar y detener el proceso a su antojo y también agregar más o menos calcio y fosfato. Pero admiten que más que la rapidez del proceso se requiere la precisión del material.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*