El estudio creado por españoles es referencia internacional, y llamado DiabetRisk, demuestra la importancia del rol de la consulta dental en el diagnóstico temprano de la diabetes.
DiabetRisk fue desarrollado en la Red de Clínicas de Investigación de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), con la coordinación del grupo ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales y Periimplantaria) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y dirigido por Mariano Sanz y David Herrera. Todos bajo el apoyo de Sunstar, multinacional healthcare.

El estudio evaluó diferentes protocolos para el cribado en la clínica dental de personas con diabetes o prediabetes no diagnosticada anteriormente, participando tanto centros privados como universidades públicas.

Los resultados fueron publicados en el “Journal of Clinical Periodontology”, la segunda revista (de 91) más importante en el campo de la odontología.

Los resultados de este estudio apoyan el uso de un sencillo protocolo que combina un cuestionario validado junto con una determinación de hemoglobina glicosilada en el punto de atención, con o sin un examen periodontal básico, como una herramienta útil para detectar sujetos en riesgo de diabetes o prediabetes.

En este estudio “entre los 1143 pacientes que fueron incluidos en la investigación (procedentes de 41 centros participantes) un total de 97 (un 8,5%) sufría algún tipo de trastorno relativo al control de la glucemia (prediabetes o diabetes), contabilizándose 28 casos (un 2,5%) que finalmente fueron diagnosticados como pacientes con diabetes”, explicó Eduardo Montero, coordinador del trabajo e investigador del grupo ETEP.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*