Dientes hechos a partir de un material plástico antibacteriano, impresos mediante tecnología 3D pueden ayudar a combatir la placa, de acuerdo al trabajo de investigadores de la Universidad de Groningen, Holanda.

La novedad en esta investigación no está en la impresión del diente, pues ya es una práctica bastante común en la odontología y la ortodoncia. Aquí destaca el desarrollo de un material que, a la vez, puede matar bacterias a través del contacto.

El profesor y director del equipo investigador, Andreas Herrmann, explicó que incorporaron grupos con carga positiva en resina polimérica para impresoras en 3D, que interactúan con la membrana de la bacteria presionando sobre los microbios y causándoles la muerte.

Lo que se logra con este material plástico antimicrobiano es  disminuir la formación de una película biológica en el elemento impreso que reduce el riesgo de caries y gingivitis y, en general, ayuda a mejorar la higiene bucal.

Otro de los hitos de la investigación es que el material es capaz de matar bacterias sin dañar las células humanas.

El material ya se ha aplicado con éxito en ortodoncias imprimidas en 3D como paladares y aparatos dentales. Y ahora la meta es aplicarlo en prótesis que puedan reducir la formación de la película biológica en ellos, indicó Herrmann.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*