Restos hallados en la cueva Callao, en el norte de la isla Luzón (Filipinas) en los se incluyeron dientes y huesos de la mano, el pie y parte del fémur de tres individuo, dieron el descubrimiento de una nueva especie humana, la Homo luzonensis.

Estos restos habían sido recuperados en excavaciones que se realizan en la cueva desde 2007. La existencia del Homo luzonensis se remonta a entre unos 67.000 y 50.000 años atrás.

El Homo luzonensis tiene algunas similitudes físicas con humanos recientes, pero en otros rasgos se asemeja a los australopithecines, criaturas similares a los primates que caminaban sobre dos patas y que vivieron en África entre dos a cuatro millones de años atrás.

Si especies del tipo Australopithecus fueron capaces de llegar al sudeste asiático, esto cambia las ideas previas sobre quiénes de los antepasados dejaron África primero.

Desde hace tiempo se pensaba que el Homo erectus era el primer miembro de nuestra línea directa que abandonó el hogar africano, hace alrededor de 1,9 millones de años.

Y dado que Luzón solo era accesible por mar, el hallazgo abre interrogantes sobre cómo llegaron a la isla especies pre-humanas.

Además del Homo luzonensis, las islas del sudeste asiático también albergaron otra especie humana llamada los Denisovans, que parecen haberse mezclado con humanos de la era moderna temprana (Homo sapiens) cuando llegaron a la región.

Su descubrimiento es fruto del trabajo de un equipo multidisciplinar de científicos y los detalles aparecieron publicados este miércoles en la revista Nature.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*