Los dientes de leche, o dentición temporal, contienen células madre que pueden ser muy útiles en el futuro, siempre que las piezas dentales se conserven de forma adecuada.

Ahora es un hecho, pero fue en 2003 cuando Songtao Shi, investigador del National Institute of Health (NIH), publicó un estudio confirmando la premisa.

Lo primero, según el National Dental Pulp Laboratory, es que para que la pieza sea una fuente óptima de células madre, debe ser extraída.

El director del Área de Terapia Celular en la Clínica Universitaria de Navarra, Felipe Prósper, asegura que la pulpa dental contiene células con un importante potencial de proliferación y de diferenciación, fundamentalmente en tejidos como hueso, cartílago y grasa.

La presidenta de la Sociedad Española de Odontopediatría, Paola Beltri señala que hay técnicas específicas para formar nuevas células de cualquier tejido de los que tienen su mismo origen: corazón, hueso, músculo.

A pesar de las investigaciones, las posibilidades de estos tejidos solo se han probado en estudios clínicos, recalca Tomás Abad Garrido, director general del Banco de pulpa dental Dencells Biomedical Institute, especializado en la conservación de dientes con pulpa dental para la futura obtención de células madre dentales.

“Existen muchos estudios y tratamientos en fase preclínica y clínica con éxitos en tratamientos de artrosis, ceguera, lupus, cardiología, diabetes, regeneración de piel, regeneración de hueso, dientes y tejidos periodontales”, explica.

Extraer células madre dentales es una opción que los padres deben plantearse con unos días de antelación y no cuando se caigan. La recomendación de Garrido es ponerse en contacto con el banco de células madre previamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*