Los dientes primarios de los niños madrileños están saliendo con cierto retraso en comparación a los tiempos tradicionalmente estipulados, de acuerdo a una investigación que realizó la Universidad Complutense de Madrid.

En el estudio participaron 1.250 niños y niñas de entre 3 y 42 meses. Los investigadores aclararon que la cronología de este proceso dental es un indicador de normalidad en el desarrollo de los niños. Si estos tiempos difieren mucho de la media, podrían indicar algún problema de salud.

Manuel Joaquín de Nova, profesor del departamento de Estomatología IV de la UCM, explicó que observaron que la cronología eruptiva de la dentición primaria se produce algo más demorada de lo que se venía considerando.

El trabajo de la Complutense fue publicado en el European Journal of Paediatric Dentistry, analizó el proceso de dentición primaria en 1.250 niños españoles (623 chicas y 627 chicos) de entre 3 y 42 meses, procedentes de diferentes guarderías de la Comunidad de Madrid.

El primer diente en nacer fue el incisivo central derecho inferior, en torno a los 11 meses, y el último, el segundo molar izquierdo superior, lo hizo alrededor de los 33 meses. En total, el proceso se prolongó una media de 22 meses.

En cuanto a diferencias entre niños y niñas, en los chicos aparecieron antes los caninos, los incisivos centrales inferiores y los segundos molares. Sin embargo, no son diferencias cronológicas clínicamente importantes, según los autores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*