La caries es la enfermedad dental más común en el mundo, y se calcula que sólo en México cerca de 10 millones de niños entre los dos y cinco años la padecen.
Los datos son de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud de México, que recuerda que la caries en la infancia temprana, antes conocida como caries de biberón, aparece en bebés debido a la falta de higiene bucal después de ser alimentados con leche materna o fórmulas.
El problema es que la caries en esta etapa de la vida es indicativo de futuros problemas dentales, pues la infección no tratada vendrá con el diente definitivo.
Ademas de afectar el crecimiento e interferir con la alimentación, la caries también descontrola el sueño y la concentración en la escuela, afirmó María Gloria Hirose López, profesora de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM.
Los dientes primarios son la guía para la erupción de los permanentes, y de no ser atendidos, estos últimos saldrán afectados. El cuidado dental también contribuye al desarrollo de la cara, la apariencia física, el habla y la masticación adecuada, resaltó la odontopediatra.
“La gente piensa que los dientes están separados del resto del cuerpo, que no están interconectados, pero si no se atienden adecuadamente además de dolor, podría haber implicaciones graves, como un problema cardiaco”, alertó.