Una nueva propuesta para el diseño de los implantes dentales establece tres etapas, en un método donde se pretende cubrir todas las áreas del proceso.
La propuesta, diseñada por la estudiante de Doctorado en Ingeniería–Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia, Jennifer Corredor, es innovadora.
Estos son los tres elementos: un modelo biorregulatorio, que predice la cicatrización que ocurre en el alvéolo después de la extracción de la pieza dental, es el primero en ser planteado y validado, y tiene en cuenta las nuevas perspectivas sobre la cicatrización ósea que ocurren en el maxilar; luego, un modelo mecanobiológico, que permite predecir la adaptación, es decir, los cambios de densidad y propiedades mecánicas del hueso según el entorno biomecánico respectivo; y finalmente un método para encontrar geometrías óptimas para el diseño y selección de implantes dentales a medida.
El carácter modular de la metodología diseñada permite ampliarla y extenderla a otras ramas de la ortopedia.
“El estudio computacional fue muy riguroso y supera ampliamente a los reportados en la literatura en cuanto al número de experimentos realizados y el enfoque de análisis”, explicó la investigadora.
En el trabajo se llevaron a cabo 1.542 experimentos y se generaron resultados no solo de esfuerzos y deformaciones, sino también de variables de estudio biológicas.