Un artículo científico propone una adaptación del análisis de la cinemática mandibular y el rediseño del dispositivo Orthoapnea NOA para el tratamiento de las alteraciones discocondilares.
Su fundamento es que los dispositivos de avance mandibular que se utilizan actualmente como opción terapéutica tienen limitaciones para su utilización. “Estos dispositivos se configuran en una posición de avance donde se produce la recapturación del disco articular y la eliminación del clic”, se explica en una nota publicada en Gaceta Dental.
Se sabe que entre las alteraciones discocondilares, el desplazamiento discal con reducción es la más frecuente y una de las que propicia más consultas médicas/odontológicas por parte de los pacientes.
Los trastornos craneomandibulares son un conjunto de patologías que afectan a la articulación temporomandibular (ATM), los músculos masticatorios, y sus estructuras anexas.
El dispositivo propuesto es una férula superior que cuenta con un elemento saliente denominado seguidor y una férula inferior con una aleta llamada leva.
El escrito detalla el caso real en el que se personaliza el dispositivo en función de su cinemática mandibular y su modelo dental.