La prevención es vital en la salud bucodental, al punto que los dentistas del mundo están avocados a ofrecer conocimientos y tratamientos que evitarán enfermedades en la cavidad oral en el futuro.

Con una higiene bucal impecable, buena alimentación y la visita regular al odontólogo se garantiza además una calidad de vida por encima de la media.

Estas rutinas saludables deben seguirse desde la infancia, y es en lo que hace hincapié hoy en día el Consejo de Dentistas de España.

Es a temprana edad que se pueden reconocer algunas enfermedades, con el tiempo suficiente para tratarlas, y aplicar técnicas preventivas.

El Consejo recuerda que hay dos de especial importante, que evitarán grandes facturas, tiempo y graves enfermedades en el futuro.

Uno de esos tratamientos es el sellador de fisuras, que consiste en una capa de resina sobre la superficie de masticación de los molares con el objetivo de prevenir la aparición de caries.

Tras su aplicación, la fisura se convierte en una superficie lisa en la que es más difícil que crezcan las bacterias.

En un comunicado, el Consejo explica que con este tratamiento se previene el 80% de las caries. Su duración media es de unos 4 o 5 años, aunque es posible que se produzca una pérdida parcial del sellador en algún punto de la fisura.

Otro tratamiento a tener en cuenta durante la infancia es el barniz y el gel de flúor, que el dentista aplica en la superficie de los dientes, sobre todo, en aquellas zonas en las que el cepillo no llega.

Están indicados en pacientes con riesgo moderado o alto de caries, puesto que lo reduce en un 40%. Debido a sus propios mecanismos de acción, es necesaria su aplicación periódica cada 4 o 6 meses, dependiendo del riesgo de caries del paciente, porque el efecto del flúor tópico profesional se va diluyendo conforme pasa el tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*