Durante la pandemia hubo un aumento significativo de los casos de bruxismo, una realidad que expuso el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región oportunamente.

De acuerdo al análisis, el estrés provocado por la difícil situación sanitaria, social y económica, provocó que las personas presionaran sus dientes inconscientemente.

No hay una cura para el bruxismo, pero existen tratamientos y dispositivos que ayudan a controlarlo.

Una revisión sistemática publicada en el Journal of Prosthetic Dentistry analiza 11 ensayos controlados aleatorios publicados entre 2008 y 2021, y evalúa los resultados clínicos de la neurotoxina botulínica tipo A (BoNT-A) en el tratamiento del bruxismo primario en adultos.

El resultado fue positivo: Todos los estudios incluidos mostraron efectos positivos del uso de BoNT-A en la reducción de los síntomas del bruxismo, incluido el dolor.

En la revisión se obtuvo un total de 741 referencias de las 6 bases de datos consultadas, con 211 participantes a los que se había aplicado tratamiento con cuatro marcas diferentes de BoNT-A, en dosis totales que oscilaron entre 40 y 200 unidades por participante.

Concretamente, las dosis de BoNT-A <25 unidades inyectadas exclusivamente en el músculo masetero mostraron una mejoría en los síntomas de bruxismo primario en cuatro de los casos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*