Un equipo internacional se ha dado a la tarea de investigar los efectos que tiene los nuevos biomateriales experimentales propuestos como uso de resina dental, con resultados interesantes.

El grupo está liderado por el profesor responsable del área de Biomateriales y Odontología Mínimamente Invasiva de la CEU-Universidad Cardenal Herrera, Salvatore Sauro.

Publicada en la revista científica Dental Materials, en la investigación se han comparado cuatro tipos de resinas dentales con microrrellenos bioactivos, a base de derivados de zinc, bioglass y silicato de calcio, que se implantan en los dientes mediante resinas biocompatibles foto-polimerizantes.

El equipo ha evaluado sus efectos a las 24 horas de su implantación en muestras experimentales y, posteriormente, a los 30 días, para testar las propiedades terapéuticas y biomecánicas de estos nuevos materiales, como la flexibilidad y la resistencia a la fractura, así como su biocompatibilidad, tras la incorporación de estos microrrellenos bioactivos.

Mediante estudio genético, se ha analizado la diferenciación celular y la bioactividad o capacidad de formación de nuevos tejidos que surgen gracias a la implantación de estos cuatro nuevos tipos de biomateriales experimentales.

El equipo concluyó que estos materiales, en un futuro no muy lejano, pueden emplearse en el ámbito clínico para favorecer tanto la reparación de la propia pulpa dental, como la remineralización de la dentina que la protege.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*