La colocación de un piercing oral es una práctica que ha experimentado gran auge en la actualidad, mostrando una mayor difusión entre adolescentes y jóvenes. Cada visita al dentista es una perfecta ocasión para que los profesionales de la salud oral aconsejen sobre las diversas complicaciones y efectos secundarios relacionados con la perforación oral y el compromiso que representa para la salud de la persona.
Un estudio apoyado en la base de datos Pubmed, revela las principales complicaciones orales que pueden presentar los pacientes con perforaciones orales y periorales que han tenido lugar en los últimos años.
El notable incremento de visitas a las clínicas dentales, por parte de pacientes con piercings alrededor de la boca, es un factor determinante.
En cuanto a los inconvenientes de los materiales empleados para la fabricación de piercings, aunque es habitual que se utilicen metales hipoalergénicos y no tóxicos como el oro, el titanio o el acero inoxidable pero también se utilizan materiales como el plástico, el acrílico o la madera, mucho más porosos y difíciles de esterilizar o desinfectar para su uso.
Al realizarse con mayor frecuencia sobre zonas como la lengua, el labio y las mejillas, las complicaciones de la colocación de piercings pueden variar yendo desde el sangrado, hasta mala cicatrización, infección de la zona, retracción de las encías y daño al sistema nervioso.
Según los datos analizados para el estudio, aproximadamente una de cada cinco personas sometidas a una perforación de esta índole sufrirá un problema de salud.