Los cambios en los niveles de citoquinas que produce el alcohol, el tabaco y la cafeína en la saliva pueden desencadenar procesos inflamatorios crónicos en la boca y, por extensión, enfermedad de las encías y tumores.

Esto fue confirmado por científicos de la CEU Cardenal Herrera, que emprendieron el primer estudio piloto sobre las alteraciones de los niveles de citoquinas en la saliva de consumidores habituales de estas tres sustancias.

La revista Gaceta Dental destacó la investigación en su sitio web, al recordar que las citoquinas son proteínas liberadas por las células del sistema inmunitario para regular el mecanismo de la inflamación frente a las infecciones.

Si están alterados, pueden causar procesos de inflamación crónicos, como la periodontitis o incluso el cáncer oral.

Es un estudio piloto, por ser el primero, sobre este componente de la saliva en consumidores habituales de alcohol, tabaco y cafeína para detectar sus variaciones con respecto a pacientes que no consumen estas tres sustancias, explicó Gaceta Dental.

Los resultados de la investigación también fueron publicados por la revista Scientific Reports, del grupo Nature.

El equipo de investigación es liderado por Verónica Veses e integrado por profesores de los departamentos de medicina, ciencias biomédicas y odontología de la CEU UCH.

En la investigación se tomaron en cuenta los niveles de tres citoquinas (interleuquina-1alfa, factor de necrosis tumoral alfa e interferón-gamma). “Hemos detectado que los consumidores habituales de alcohol y tabaco tienen una mayor presencia en saliva de las tres citoquinas estudiadas, lo que les predispone a padecer enfermedades inflamatorias crónicas, periodontales o tumorales, en la cavidad oral.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*