El diagnóstico es parte esencial en la ortodoncia, y el trazado cefalométrico, o análisis de Steiner, es un elemento de partida para hacerlo correctamente.

También constituye  una previsión de los efectos del crecimiento, además de un método de valoración de la mecánica ortodóncica a utilizar y una base de trabajo para enlazar el diagnóstico con el tratamiento.

El trazado cefalométrico de Steiner, elaboradopor Cecil C. Steiner en 1953, se obtiene por medio de una radiografía lateral de cráneo, a la que también se le conoce como telerradiografía.

En su artículo titulado Cephalometric for you and me, Steiner fue el primero en elaborar un plan de tratamiento mediante la cefalometría. Hasta entonces se realizaban solo con modelos y exploraciones clínicas.

Con esta técnica, se obtiene información sobre las estructuras esqueléticas, dentales y sobre los tejidos blandos del paciente, con la que se elabora el diagnóstico que determinará si la maloclusión o alteración que tiene el paciente es de origen esquelético, del hueso, de origen dental o un origen combinado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*