Al principio de la pandemia, en abril de 2020 la mayoría de las clínicas dentales en Europa cerraron y la atención se limitó a emergencias, pero en la segunda y tercera oleada, el panorama cambio, pues se aplicaron protocolos que hacen segura la visita al dentista.

El análisis que el Consejo Europeo de Dentistas (CED) hace un año después de la pandemia de COVID-19 muestra como ha avanzado la atención bucodental en estos meses.

LA CED, una asociación sin fines de lucro que representa a más de 340.000 dentistas en Europa, ha publicado el informe “One year of CED work on Covid-19” ( “Un año de trabajo del CED sobre Covid-19”, en español), que analiza el impacto de la Covid-19 en los dentistas y la salud bucodental en el continente.

Fueron en total 19 encuestas que evaluaron los desafíos a los que se enfrentó la profesión y el enfoque cambiado del trabajo del CED de marzo de 2020 a abril de 2021.

“Comprender los impactos de la COVID-19 en la odontología y la salud bucal es clave para garantizar que los dentistas puedan responder eficazmente a las necesidades del público y de los pacientes en momentos de graves amenazas transfronterizas”, justifica el informe.

La pandemia provocó que la atención de rutina se restringiera o pausara en un 67% de los casos a partir de abril de 2020, lo que tuvo un profundo impacto en la prestación de atención odontológica hasta el otoño de 2020.

A estos cierres se sumó la escasez de Equipo de Protección Personal (EPP), ya que más del 58% de los participantes la reportaron, además de la falta de acceso al equipo apropiado, como mascarillas, gafas, batas quirúrgicas y viseras, de abril a junio de 2020.

Desde varios países se acusó un incremento de los costes asociados al control del contagio por COVID-19.

“Después de un año de pandemia, es seguro afirmar que la Odontología es una parte esencial de la asistencia sanitaria. Durante la segunda y tercera oleadas, muchas clínicas en Europa han podido permanecer abiertas a pesar de bloqueos adicionales porque los datos mostraron que no hay riesgos de infección en las prácticas dentales”, indica el estudio.

Las 19 encuestas del CED monitorearon la tasa de infección entre los dentistas desde octubre de 2020 hasta marzo de 2021. “En más del 77% de los casos las asociaciones dentales nacionales no informaron aumento de la tasa de infección de los dentistas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*