El consumo de café, una de las bebidas más populares del mundo, podría ayudar a detener la destrucción del tejido del esmalte causada por caries dental, algo que descubrieron científicos al hacer experimentos en los que vieron la remineralización del esmalte dental.

El equipo de investigadores expuso fragmentos de diente a un extracto de Coffea canephora y obtuvo que la concentración de calcio aumentó después de sólo cuatro días de tratamiento. Los investigadores sugieren que el incremento se debió probablemente al efecto antibacteriano del extracto de café, lo que provocó la lisis en los cultivos del biofilm de los fragmentos de diente.

El estudio, titulado “Efecto antibacteriano del café: La concentración de calcio en un cultivo que contiene dientes/biofilm expuestos a extracto acuoso de Coffea canephora”, fue publicado en línea en junio en “Letters in Applied Microbiology”.

Siendo la placa dental la principal culpable de la caries y las enfermedades de las encías, los científicos buscan maneras de contrarrestarla, sobre todo con bebeidas y alimentos. Pero el investigador principal de este estudio, Andréa Antonio, profesor asociado en la Universidad Federal de Río de Janeiro, recuerda que se trata de un complejo biofilm clásico.

De todas maneras, el estudio reveló que el cafétiene un efecto inhibidor sobre el biofilm dental. “Por lo tanto, un extracto acuoso de Coffea canephora ligeramente tostado puede considerarse como una potencial sustancia anticaries”, concluyeron los investigadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*