Las visitas periódicas al odontólogo son fundamentales en la detección temprana del cáncer oral, del que la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) prevé un repunte este año.

El domingo 12 de junio se celebró el Día Europeo contra el Cáncer Oral, una fecha que aprovechó el Consejo General de Dentistas para insistir en el diagnóstico temprano de la enfermedad.

Sobre todo porque en la revisión dental hay altas probabilidades de detectar alarmas que lleven a un diagnóstico temprano del cáncer oral.

Pero la falta de disciplina en las visitas regulares al dentista está haciendo que el 70% de los casos no se detecten a tiempo, cuando es más difícil atacar la enfermedad.

En el informe “Las cifras del Cáncer en España 2022”, la SEOM prevé un incremento de la incidencia del cáncer a nivel mundial.

En España, el número de cánceres diagnosticados para 2022 alcanzará los 280.100. De esa cifra 7.779 corresponderían a cáncer oral y faringe.

Lo que –insisten los dentistas– puede mejorar. El cáncer oral se presenta de muchas formas, pero existen unos signos llamados de “alarma” que deben obligar a consultar urgentemente con el dentista.

Por ejemplo, puede aparecer como una mancha de color blanco o rojo en la boca, o una pequeña úlcera dura que se parece a un afta común y que no se cura en unas dos semanas. Otros síntomas incluyen dolor o dificultad para tragar, hablar o masticar. El dolor de oído persistente también puede ser una señal de advertencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*