El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Dentistas ha explicado la importancia de la odontología deportiva, pues previene las lesiones y enfermedades bucodentales asociadas al ejercicio físico.

Según la organización, entre las dolencias más frecuentes se encuentran el traumatismo dental, las infecciones, la erosión dental o los dolores musculares causados por bruxismo o por cambios de presión, esta última conocida como barodontalgia.

Al respecto, el presidente del Consejo Andaluz, Luis Cáceres, explica que “es recomendable usar un protector bucal, ya que si la fractura dental es leve se puede resolver mediante obturación con composite”.

Al contrario, si la fractura provoca la expulsión total del diente, explica que “hay que intentar reponerlo y si no es posible, introducir el diente en leche, agua o mantenerlo en la boca, no lavarlo y acudir urgentemente al dentista por si es necesario un tratamiento de endodoncia”.

Y es que, en esta línea, un estudio internacional realizado en 2017 a graduados de educación física indica que la mayoría de ellos desconocía las pautas para actuar ante un traumatismo dental.

Por otro lado, la entidad hace hincapié en la importancia de la prevención para evitar lesiones bucodentales y lograr un mayor rendimiento deportivo. En este sentido, una reciente encuesta realizada a 5.735 atletas jóvenes destaca la alta prevalencia de fracturas, aflojamientos y avulsiones dentales que se producen en el terreno deportivo.

Por esta razón, el representante de los dentistas andaluces destaca que “los protectores bucales en deportes de contacto como el fútbol o el baloncesto son vitales porque no solo resguardan los dientes, sino toda la estructura facial”.

Asimismo, los resultados de este sondeo señalan que existen otros factores asociados a estos problemas bucodentales, como puede ser un descanso insuficiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*