El Consejo General de Dentistas de España ha realizado una fuerte denuncia respecto a la falta de rigurosidad de los numerosos estudios que publican frecuentemente determinadas franquicias, aseguradoras y cadenas marquistas dentales. Según la organización, estos trabajos carecen de una metodología adecuada y su principal objetivo, en la mayoría de ocasiones, es aparecer en los medios de comunicación para publicitar la marca.

En este sentido, el Consejo considera que puede ser un riesgo grave aceptar los planteamientos de estos estudios como verdaderos, pues advierte que “las conclusiones no son fiables y estas atañen a un campo tan serio como es la salud oral de la población. Además, tomando como ciertas o exactas este tipo de informaciones se perjudica gravemente a aquellos estudios que sí están basados en una adecuada metodología y cuya credibilidad está fuera de toda duda”.

Por esta razón, el Consejo General de Dentistas de España recomienda desconfiar de las publicaciones que carezcan de una ficha técnica, que no especifiquen el tipo de encuesta, la población diana, el método utilizado, el tipo y tamaño del muestreo o el grado de error, entre otros parámetros. Además, invitan a informarse a través de las instituciones oficiales.

La organización reclama a estas compañías que “cesen de utilizar estos pseudo-estudios para obtener notoriedad y aparecer en los medios de comunicación, puesto que se trata de una práctica contraria a la ética profesional. Asimismo, reclama a aquellos medios que los difunden que exijan los criterios universalmente aceptados de transparencia y seriedad científica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*