El Consejo General de Dentistas ha participado en el coloquio que organiza regularmente el prestigioso Club Siglo XXI. El acto denominado “La salud bucodental es para todos” estuvo moderado por Inocencio Arias, presidente del Club Siglo XXI, fue presentado por el Dr. Bartolomé Beltrán, y desarrollado   por el presidente de la Organización Colegial de Dentistas y de la Fundación Dental Española (FDE), el Dr. Óscar Castro Reino.

Al respecto, el Dr. Beltrán explicó la situación actual de la Odontología en España, destacando el auge del intrusismo profesional, la asfixiante plétora profesional y la proliferación de publicidad agresiva, incluso, en ocasiones, engañosa.

Por otro lado, ensalzó la labor del presidente del Consejo General de Dentistas, “que con su esfuerzo y dedicación ha conseguido que la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado haya aprobado por unanimidad una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular y transaccionada por el Grupo Socialista para instar al Gobierno de España a que coordine, armonice, actualice y adapte a las nuevas tecnologías de la información toda la legislación en materia de publicidad de centros y establecimientos de servicios sanitarios, así como de medicamentos y productos sanitarios”.

El Dr. Castro Reino leyó una carta remitida por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor Julián, que indicó “Tanto como presidenta del Congreso, como en mi calidad de profesional de la Sanidad, me identifico plenamente con la relevante tarea que desarrolla el Consejo de Dentistas en su objetivo de defender y ampliar el derecho de las personas a gozar de una salud integral”.

 En la misiva también añadía que “el Consejo de Dentistas ejerce una valiosa protección de los derechos ciudadanos frente a las prácticas inescrupulosas, el intrusismo, la publicidad engañosa y otros problemas que representan graves riesgos para la salud pública. Porque una Odontología y una Estomatología de calidad solo es posible bajo la responsabilidad de profesionales íntegros, comprometidos con una adecuada práctica médica y unos férreos principios deontológicos”.

Ya en su discurso, el Dr. Castro Reino explicó las acciones que lleva a cabo la FDE en pro de una Odontología ética y de calidad dirigida a las personas más desfavorecidas.

Según el directivo, “el Consejo General de Dentistas, a través de la FDE, se centra en 3 colectivos específicos:  la población infantil, donde intentamos evitar las discriminaciones que existen según la comunidad autónoma de residencia del menor; la población mayor con escasos recursos, para los que solicitamos una asistencia dental básica que incluya no solamente el tratamiento del dolor sino la rehabilitación masticatoria; y la población con discapacidad, que requiere de un enfoque especializado debido a su patología general de base”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*