En la celebración el Día Europeo contra el Cáncer Oral, este 12 de junio, Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, destacó que la alta mortalidad por el cáncer oral – alrededor de 1.500 personas al año en España– se podría evitar con un diagnóstico precoz, que elevaría la tasa de supervivencia al 90%.

Para ello es clave el papel del dentista: “Como parte de nuestras funciones y responsabilidades, los dentistas somos facultativos capacitados para identificar los síntomas del cáncer oral y de otras enfermedades bucodentales”, explicó Castro.

Así, cuando un paciente acude a una revisión odontológica –señaló el ente en una nota de prensa–, el dentista realiza una evaluación exhaustiva de su cavidad oral que incluye las mejillas, los labios, la lengua, el paladar y las encías. Y si detecta anomalías como úlceras, bultos, manchas rojas o blancas, puede recomendar pruebas adicionales, como una biopsia, para obtener un diagnóstico definitivo.

“Hay que destacar que los dentistas también tratamos de concienciar a los pacientes sobre los factores de riesgo asociados con el cáncer oral y fomentar hábitos saludables, como una buena higiene bucal y exámenes regulares”, añadió.

El cáncer oral es una enfermedad con una alta mortalidad, que se sitúa entre los 10 cánceres más frecuentes. Concretamente en España, 8.188 personas fueron diagnosticadas de esta enfermedad en 2021, y en el 75% de los casos se hizo de forma tardía, tal y como se refleja en el Atlas de la Salud Bucodental en España.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*