El dentista puedes descubrir una caries, algún problema gingival y hasta la anorexia que ocultan los adolescentes. Por ello, cada vez se hace más importantes y necesario por todas las enfermedades que salen a la palestra.
Joan Josep Guarro Miquel, médico estomatólogo y colaborador de Compromiso y Seguridad Dental explicó que la anorexia y la bulimia pueden desarrollar una gran cantidad de síntomas en el cuerpo.
“Estos síntomas pueden ser: estreñimiento, dolor abdominal, falta de menstruación, osteoporosis que puede llegar a provocar fracturas de huesos, etc. También se muestran alteraciones en la cavidad bucal y los dientes que suelen ser las primeras en aparecer”, explicó Guarro.
Para los odontólogos y estomatólogos es importante hacer el primer diagnóstico o la primera sospecha de esta alteración.
Los factores de riesgo propios de la anorexia y la bulimia que afectan la salud bucodental son principalmente el déficit de alimentos y el ácido de los vómitos, que causan erosión en los dientes, haciendo que se vean menos sanos, más amarillentos y desgastados.
También se observa pérdida de esmalte provocada por la acción de los ácidos hace que la capa del diente quede al descubierto, lo que causa mucha sensibilidad dental.
Además, son habituales las enfermedades periodontales debido a la deshidratación de los tejidos bucales por la falta de producción salival.
Las deficiencias dietéticas y una anormal y desordenada higiene dental son comunes en los pacientes que sufren bulimia. Se cepillan los dientes de manera excesiva para esconder el olor a vómito. Esta acción repetida numerosas veces, puede provocar que las encías se retraigan.