Este 19 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, el objetivo de concienciar sobre la necesidad de mejorar la prevención y tratamiento de los trastornos del sueño.

La fecha, impulsada por la Sociedad Mundial del Sueño (WSS), tiene este año el lema de “Sueño regular, futuro saludable”, para enfocarse en la relación que tiene un mal descanso con el deterioro de la salud y la calidad de vida de la población.

Los problemas del sueño amenazan la salud y la calidad de vida de hasta el 45% de la población mundial, según la Sociedad Mundial del Sueño.

“El sueño está involucrado en infinidad de procesos fisiológicos, como la consolidación de la memoria, la regulación hormonal, el control de la respuesta inmune e inflamatoria, la regularización vascular, el procesamiento emocional”, explica Ana Fernández Arcos, coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

De allí la importancia de tener un sueño regular, porque un mal sueño suele ir ligado a numerosos problemas de salud, así como un mayor riesgo de desarrollar diversas enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades vasculares, cambios metabólicos, cáncer.

En el caso de España se calcula que 4 millones de personas padecen algún tipo de trastorno de sueño crónico y grave. Pero además, más de un 30% de la población española, es decir, más de 12 millones de españoles, se despiertan con la sensación de no haber tenido un sueño reparador o finalizan el día muy cansado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*