Las principales organizaciones de la odontología de América Latina exigieron a Netflix, Amazon y Vimeo retirar un documental que presenta sin evidencia alguna que las bacterias de los canales radiculares causan cáncer de mama, entre otras premisas sin fundamento.

Se trata de Root Causa, un documental que ya fue repudiado por el decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.

El trabajo audiovisual del cineasta australiano Frazer Bailey hace afirmaciones como que el cáncer, las afecciones cardíacas y otras enfermedades graves son causadas por infecciones asintomáticas que quedan en los conductos radiculares o en los espacios vacíos después de la extracción de las muelas del juicio. Las bacterias y otras toxinas, según el documental, infectan la mandíbula, desde donde se desplazan a otros órganos a lo largo de las “líneas meridianas” (que según la medicina tradicional china mueven la fuerza vital por todo el organismo), propagando infecciones, cáncer y otras enfermedades.

Las afirmaciones son calificadas por el mundo de la odontología como noticias falsas y sin evidencia o fundamento científico, peligrosa para la salud de las personas.

Los representantes de LARO, la organización regional de los países latinoamericanos en la Federación Dental Internacional (FDI), que se encontraban reunidos en Sao Paulo (Brasil) durante el congreso de CIOSP, coordinaron con la Sociedad de Endodoncia Latinoamericana (SELA) la emisión de un comunicado en el que censuran el documental.

“Se decide difundir de manera institucional en las redes sociales, las diferentes cartas, videos y entrevistas en repudio ante la falsa información que ha sido difundida y realizar un seguimiento de la respuesta de Netflix a SELA”, se lee en el comunicado luego de la larga lista de asociaciones y cámaras de dentistas que lo apoyan.

Igualmente, la Asociación Dental Americana (ADA), la Asociación Americana de Endodoncistas (AAE) y la Asociación Americana de Investigación Dental (AADR) han pedido a los canales televisivos que no programen dicha película.

Las distribuidoras del documental no han contestado a las organizaciones profesionales de la odontología, que han anunciado que no van a dejar de exigir que se retire.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*