La medicina y la odontología han unido fuerzas en los últimos años para crear una disciplina que se dedica a los trastornos del sueño. Es la Medicina Dental del Sueño, con la que se ha logrado una sinergía en beneficio de los pacientes.

La premisa es de Luis Aneyba , odontólogo y educador basado en Monterrey, México, y capacitado en Medicina Dental del Sueño en TUFTS University.

“Los odontólogos contribuimos habilidades únicas asociadas con el sistema estomatognático para alcanzar la permeabilidad de la vía aérea superior o, en su defecto, para crear esta permeabilidad mientras el individuo duerme”, sostiene en un ensayo publicado en Dental Tribune.

En su trabajo y proceso investigativo ha determinado que el  odontólogo ocupa un lugar especialmente importante en el tratamiento de los trastornos del sueño y la primera barrera diagnóstica.

Aneyba explica que los Trastornos del Sueño son cada vez más reconocidos en la sociedad como un problema de Salud Pública. Los más comunes son: ronquido, apnea obstructiva del sueño, narcolepsia, insomnio, bruxismo nocturno y síndrome de piernas inquietas. También la falta de sueño debido al tipo de ocupación del individuo atenúa tanto la atención del mismo como el proceso cognitivo, y produce también secuelas psicológicas disfuncionales.

Debido a esto, el dormir bien es un aspecto importante de la vida diaria.

“Los avances tecnológicos en Imagenología Neurofuncional nos han llevado a poder “mapear” las diversas áreas cerebrales durante las diferentes fases del sueño, y las técnicas neurofisiológicas han permitido a los investigadores estudiar cambios a nivel celular”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*