El jugo de uvas, en cualquiera de sus presentaciones, tiene un potencial erosivo en el esmalte de los dientes tan alto como el refresco de cola.

Una investigación realizada en la Universidad Federal de Santa Catarina, en Florianópolis (Brasil), se evaluaron las características químicas del jugo de uva y de naranja y su potencial de erosión en la disminución de la microdureza y la pérdida de estructura del esmalte.

El estudio, titulado “Are grape juices more erosive than orange juices?” / “¿Son los jugos de uva más erosivos que los jugos de naranja?”, se publicó en línea antes de que aparezca en la revista European Archives of Pediatric Dentistry.

En total fueron evaluados cinco jugos de uva y de naranja de acuerdo a características físico-químicas como el nivel de pH, acidez valorable y concentración de calcio, fosfato y flúor. Como control positivo los científicos usaron agua desionizada y como control negativo refresco de cola.

En cada bebida fueron sumergidas muestras de esmalte bovino, por diez minutos, a 37 grados centígrados, tres veces al día en una semana.

Según los resultados obtenidos, el jugo de uva en polvo tenía el pH más bajo y el jugo de uva puro la acidez valorable más alta. El jugo de naranja fresco y el jugo de uva a base de soja tuvieron las menores concentraciones de calcio y fosfato, respectivamente.

La conclusión es que el jugo de naranja en polvo provocó la mayor disminución de la microdureza superficial y el jugo de uva concentrado causó la mayor pérdida de estructura del esmalte. Todos los jugos estudiados comprometieron el esmalta y su dureza.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*