Los consejos generales de Dentistas, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Logopedia, Medicina, Ópticos-Optometristas, Podología, y Veterinaria evaluaron el panorama del sistema sanitario y de las profesiones ante la pandemia de covid-19. Y realizaron un pronunciamiento.

Parten del hecho que la crisis evidenció las debilidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) y dejó visible algunas de las urgentes actuaciones a poner en marcha para reconducir la sanidad a los niveles que presentaba hace algo más de una década.

Enumeraron algunas causas del colapso y proponen una reversión inmediata de tales actuaciones y decisiones. Destacan: El escaso presupuesto dedicado a Salud Pública (menos de 2% del total del gasto sanitario) y a la Sanidad en España; el escaso desarrollo de la Ley de 2011 de Salud Pública; el desmantelamiento y el escaso liderazgo del Ministerio de Sanidad; el abandono de los sanitarios en la agenda política (nueve ministros y sus correspondientes equipos desde 2008); y la falta de previsión y la exposición de los profesionales sin los recursos suficientes.

“Es necesario un gran acuerdo por la financiación suficiente de nuestro SNS. Una financiación estable y consolidada fiscalmente, coherente con los principios de cohesión territorial, igualdad y equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias”, es otra de las propuestas del grupo, que se reunión por videoconferencia a finales de junio.

Además, plantean incrementar el porcentaje del PIB que destinamos a Sanidad por encima del 7% debe ser un objetivo prioritario; inyectar una cantidad económica, acorde a la necesidad actual, y que tenga como objetivo esencial el consolidar el empleo sanitario y los cambios estructurales y organizativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*