La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) elaboró, junto a expertos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), un protocolo para facilitar la cesación tabáquica desde la consulta dental.

Ahora, ese documento está a disposición de las más de 22.000 clínicas dentales existentes en España.

El anuncio de SEPA coincidió con la celebración del Día de la Peridoncia, el 12 de mayo.

“Como profesionales de la salud, los dentistas tenemos una responsabilidad con nuestros pacientes fumadores y debemos abordar el tabaquismo en la consulta dental, empleando estrategias adecuadas en cada caso para así ayudarlos a abandonar el consumo de tabaco, mejorar su salud general y bucal, y obtener una mejor respuesta en los tratamientos realizados”, destacó Antonio Bujaldón, presidente de SEPA.

Está demostrado que el tabaquismo es un enemigo de la salud y en especial del bienestar bucodental. Es factor de riesgo del cáncer oral, de la periodontitis y de dificultar la respuesta satisfactoria a tratamientos dentales.

Aún, en España al menos 1 de cada 5 personas mayores de 15 años fuma a diario, y también son, todavía, pocos los profesionales del área bucodental que se involucran de manera activa y rutinaria en el tratamiento del tabaquismo.

El protocolo guía de manera efectiva, sencilla y práctica a los integrantes del equipo de salud bucal, con el fin de aplicar una intervención basada en el consejo breve para la cesación tabáquica. Puede ser aplicado a mayores de 18 años fumadores de cigarrillos, tabaco de liar, puros, vapeadores y cigarrillos electrónicos, sean consumidores habituales o fumadores sociales, e independientemente de la cantidad de cigarrillos consumidos al día.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*