Diferentes tipos de cáncer pueden diagnosticarse a través de un novedoso sistema que desarrollaron investigadores del Technion−Israel Institute of Technology, que se basa en el aliento del paciente.

Son en total 17 enfermedades diferentes que pueden detectarse, como el cáncer de pulmón, cáncer colorrectal, cáncer de cabeza y cuello, enfermedad renal crónica, enfermedad de Crohn, Parkinson idiopático, parkinsonismo atípico, esclerosis múltiple, hipertensión arterial pulmonar y preeclampsia.

Los investigadores realizaron una evaluación clínica multicéntrica a 1.404 individuos de Israel, Francia, Estados Unidos, China y Letonia, que padecían 1 de los 17 tipos de enfermedades a evaluar mediante el aliento.

En el estudio se diseñó y fabricó un Nanoarray Artificialmente Inteligente basado en nanopartículas de oro molecularmente modificadas junto con una red de nanotubos de carbono, para el diagnóstico no invasivo y la clasificación de una serie de enfermedades de la respiración exhalada.

Los compuestos obtenidos por el sistema fueron posteriormente analizados por un sistema de inteligencia artificial, que se encarga además de poner en relación todos los datos obtenidos con otra información importante, como por ejemplo la edad del paciente, su sexo y otros factores que puedan tener relevancia de cara a ofrecer un diagnóstico.

El estudio encontró que 13 especies químicas exhaladas están asociadas con ciertas enfermedades, y la composición de este conjunto de compuestos orgánicos volátiles difiere de una enfermedad a otra.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*