Hay mayor riesgo de enfermedad de las encías en personas con sobrepeso, de acuerdo a una investigación publicada en ‘General Dentistry’, la revista de la Academia de Odontología General (AGD, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.

El estudio, que aún está en desarrollo, ya ha ofrecido un preámbulo: “la obesidad es un problema de salud importante y un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo II, enfermedades coronarias y ciertos tipos de cáncer”.

Pero, los investigadores han descubierto que también hay que añadir a estas patologías las enfermedades relacionadas con las encías.

“El cuerpo de los individuos obesos produce sin descanso citoquinas, que es una proteína con propiedades inflamatorias que pueden lesionar directamente los tejidos de las encías o reducir el flujo de sangre a éstos”, detalló la autora principal, Charlene Krejci.

La infección inflamatoria crónica que afecta las estructuras circundantes y de soporte de los dientes es sufrida por la mitad de la población norteamericana de 30 años o más”. Un país donde un tercio de la población es obesa. La infección, a su vez, aumenta aún más el nivel de estas proteínas inflamatorias en el torrente sanguíneo del cuerpo.

Lo que aún no ha sido descubierto es si el factor de riesgo lo causa la obesidad en las encías, o viceversa. Es un tema que está en la lista para continuar la investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*