El Consejo General de Dentistas destacó que durante 2020 el consumo de tabaco mató a 50.000 mil personas en España, al difundir las principales consecuencias de fumar en el Día Mundial Sin Tabaco, que fue este lunes.

Según las cifras oficiales, más 8 millones de personas mueren a causa del tabaco en el mundo al año, y 7 millones se deben al consumo directo, mientras que cerca de 1,2 millones de las muertes son debidas a la exposición al humo.

En España el 19,8% de la población mayor de 15 años fuma a diario, el 2,3% es fumador ocasional y el 22% es exfumador, según la Encuesta Europea de Salud en España (EESE) de 2020.

“En el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra hoy, el Consejo General de Dentistas recuerda los principales efectos que tiene el tabaco en nuestra salud oral”, escribe el ente en su web.

El principal riesgo es padecer cáncer oral: cada año se producen entre 300.000 y 700.000 nuevos casos en el mundo; y 7.000 en España.

Las personas expuestas al humo del tabaco tienen un 51% más de riesgo de desarrollar cáncer oral, según un estudio publicado en el British Medical Journal.

El tabaco también provoca manchas en los diente, encías y prótesis (si las usa); halitosis, porque altera la flora bacteriana oral, dando lugar al mal aliento del fumador; y es precursor de la enfermedad periodontal, aumentando hasta siete veces el riesgo de padecer gingivitis o periodontitis.

Además, el tabaco disminuye la percepción de los sabores y los olores, retrasa la cicatrización de las heridas en la boca, provoca el fracaso de los implantes, altera la composición de la saliva, y predispone a la infección por hongos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*