Un amplio inventario de dientes para estudios antropológicos sobre la evolución humana se conserva en un laboratorio de la Universidad de Alicante, en España.

Se trata de un registro entre 50.000 y 60.000 modelos de dientes de seres humanos y de sus antecesores en la evolución genética, que servirán de base de datos para estudios antropológicos sobre la especie, sus orígenes y la diversidad de poblaciones pasada y presente.

La institución informó en un comunicado que los estudios se realizan en base a colecciones de réplicas de dientes de todo el mundo y de todas las épocas, desde homínidos de hace cientos de miles de años a grupos humanos actuales de características propias o en riesgo de extinción.

La Universidad cita al profesor de biotecnología y director de un grupo de investigación, Alejandro Romero, quien indicó que “los dientes revelan nuestra historia evolutiva”.

El proyecto se desarrolla en conjunto con otras universidades norteamericanas y la revista y productora de documentales National Geographic.

Romero  recordó que las piezas dentales tienen una ventaja sobre el resto de la osamenta a efectos de su conservación, ya que están cubiertos de esmalte, un mineral natural con dureza similar al cuarzo, lo que les preserva mejor de la destrucción o durante la fosilización.

Las características morfológicas del diente son reveladoras, según los investigadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*