Conocidas como enfermedades dentales y relacionadas con la caries dental, tanto la enfermedad periodontal como la patología vinculada a la ATM afectan a un gran número de personas a nivel mundial.

Existen varios tipos de alineación dental deficitaria, pero siendo difícil que aparezcan los síntomas que requieren tratamiento urgente, como pueden ser los episodios de dolor o inflamación, se descuida el impacto de la misma sobre la salud, minimizando la importancia que tiene la alineación de los dientes.

Según una encuesta hecha a estudiantes en una secundaria japonesa, se ha conocido que alrededor del 70% presentaba una alineación anormal de los dientes, sin tratar, siendo la más común entre la población de este país, aunque también se presenta un elevado porcentaje de personas con mordida abierta y mordida cruzada.

La causa principal de la disposición desigual de los dientes es la falta de espacio para conseguir una alineación natural y funcional de los dientes. Los rasgos característicos propios de algunos países y regiones, propician además el desarrollo, de manera general, de un tipo de patrón y patologías que otros.

La anatomía facial donde prevalece el desarrollo limitado de los huesos maxilares, da como resultado cavidades bucales con espacios reducidos, donde la persona se ve más afectada al pasar de dentición decidua o temporal (donde las piezas dentales son de menor tamaño) a la dentición permanente, ya que los dientes son notoriamente más grandes. Si no cuentan con espacio suficiente, resultará en una incorrecta alineación dental y apiñamiento.

Los problemas comunes asociados a dientes desiguales son, entre otros, la dificultad para limpiar la cavidad bucal al cepillarse los dientes o la propensión a las caries y enfermedades periodontales por el cúmulo de placa bacteriana en algunas zonas de difícil acceso.

Estudios recientes han encontrado que la caries y la enfermedad periodontal no solo han afectado la salud de los dientes y la boca, sino que también se han relacionado con varias enfermedades sistémicas.

 Las sustancias inflamatorias producidas por bacterias relacionadas con la caries y las enfermedades periodontales ingresan a los vasos sanguíneos de la boca, y aumenta la incidencia de infarto cerebral, enfermedad de Alzheimer, neumonía por aspiración, enfermedad cardíaca, parto prematuro y bebés prematuros. También se ha reportado que causa deterioro de la diabetes.

Razones de peso para visitar frecuentemente al dentista, fomentar y mantener una buena alineación dental que evite el deterioro a largo plazo de la salud general.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*