Bruxismo, caries y periodontitis son las tres enfermedades que han tenido un repunte significativo durante la pandemia por coronavirus.

La alerta la lanzó esta vez el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región, que integra las provincias de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora.

Explican desde el ente que el incremento de casos de bruxismo, caries y gingivitis es causado por la situación que los ciudadanos están viviendo tras la aparición de la COVID-19.

Una de las principales situaciones que provocan estas enfermedades es el estrés, pero también hay muchos casos de deterioro dental por postergar las visitas al dentista, detallan en un comunicado.

El incremento de la tensión emocional lleva con frecuencia a apretar las mandíbulas y hasta a rechinar los dientes de forma inconsciente e involuntaria, lo que se conoce como bruxismo.

El presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región, Víctor Zurita, indicó que han aumentado los casos de pacientes con más acumulación de placa bacteriana y sarro, que puede provocar gingivitis e incluso evolucionar a periodontitis.

Además, las caries que no se tratan a tiempo se van complicando y pueden obligar a hacer una endodoncia. Si evoluciona a más puede producirse pérdida de hueso.

Desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región aconsejan llevar una buena salud bucodental con el cepillado de dientes, hilo dental e interdentales y acudir al dentista para hacer un diagnóstico rápido y evitar que una simple molestia vaya a más.

La seguridad de las clínicas dentales frente a la COVID-19 es innegable: solo un 0,9% de profesionales se ha contagiado en el entorno laboral entre abril y noviembre 2020, según datos de las cuatro encuestas de monitorización sobre la prevalencia de test y de tasa COVID-19 en los dentistas en España publicados por el Consejo General de Dentistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*