Una revisión bibliográfica liderada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) concluye que la mala salud periodontal es indicador de riesgo en los trastornos de ansiedad y depresión.

La investigación, publicada en Frontiers in Psychiatry, se centró más en la microbiota oral, la segunda más diversa del organismo y menos estudiada que la principal, la microbiota intestinal.

Los autores seleccionaron investigaciones sobre modelos epidemiológicos y animales y estudios en humanos acerca de la periodontitis y/o su microbiota asociada en la ansiedad y la depresión con el fin de resumir los hallazgos actuales.

“Podemos deducir que la relación entre las enfermedades periodontales y la ansiedad y la depresión es compleja, ya que no sólo una mala salud mental suele traducirse en una mala salud periodontal, sino que ahora una mala salud periodontal también puede ser un factor potencial de riesgo para desarrollar síntomas de ansiedad o de tipo depresivo”, señala Stefanie Malan-Müller, investigadora del Departamento de Farmacología y Toxicología de la UCM, citada por El Dentista Moderno.

Una característica compartida tanto por las enfermedades periodontales como por los trastornos mentales relacionados con la exposición a estrés es la existencia de altos niveles de inflamación.

“Por lo tanto, si ambas afecciones están presentes, puede producirse un bucle de retroalimentación de aumento de la inflamación y empeoramiento de los síntomas”, añadió la investigadora.

En el trabajo participaron también la Universidad de Maryland y la Universidad de Colorado Boulder (EE.UU), a través de sus facultades de Medicina y Odontología.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*