Una nueva técnica de estudio está proporcionando una herramienta para determinar los periodos prehistóricos y geológicos de hace más de 100.000 años y algunos otros detalles sobre lo que comían algunos mamíferos.

El estudio, realizado por investigadores del Instituto de Geociencias de la Johannes Gutenberg-University (JGU), convierte al esmalte dental en la clave de los resultados, gracias a un nuevo método de estudio basado en los isótopos de zinc.

Los científicos determinaron que esta nueva metodología podría servir como “una nueva herramienta para estudiar la dieta de los humanos fósiles y otros mamíferos” y permitirá el estudio de los periodos prehistóricos y geológicos de hace más de 100.000 años.

La novedad de la técnica está en el uso de zinc, ya que hasta ahora, este tipo de investigaciones se basa principalmente en el análisis de isótopos de carbono y nitrógeno del colágeno de la proteína estructural que se encuentra en los huesos y la dentina, mientras que el análisis de isótopos de nitrógeno, en particular, ayuda a los científicos a determinar si se consumió alimento animal o vegetal.

Sin embargo, estos métodos no son eficaces para examinar fósiles de vertebrados de más de aproximadamente 100.000 años, ya que el colágeno, al igual que las demás proteínas, no se conservan fácilmente y menos en regiones tropicales o húmedas, esenciales para el estudio de la evolución humana, como son África y Asia.

En cambio, el zinc es un mineral que se ingiere con los alimentos y es almacenado como un oligoelemento esencial en la biopatita -la fase mineral del esmalte dental- por lo que tiene mayor oportunidad de ser retenido durante un tiempo más largo que el nitrógeno unido al colágeno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*