España está liderando la reducción del consumo de antibióticos en Europa, tanto en el sector veterinario como en la salud humana. Este logro se debe en gran parte al Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
El PRAN ha organizado una jornada por el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, con el objetivo de concienciar sobre la amenaza que la resistencia a los antibióticos supone para la salud pública y fomentar el uso prudente de los mismos. Durante el evento, se realizaron dos mesas redondas que reunieron a distintos expertos en formación y divulgación científica.
El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, destacó que desde que comenzó el PRAN, España se ha situado como el primer país con mayor reducción de consumo de antibióticos veterinarios y el tercero en salud humana a nivel europeo. Según los datos, España ha registrado una disminución del consumo de antibióticos del 17% en salud humana y del 69,5% en sanidad animal.
Estos logros son un claro ejemplo de cómo la formación, la concienciación y la divulgación científica pueden contribuir a un uso más responsable de los antibióticos, minimizando así el riesgo de resistencia a los mismos. Es un paso importante en la lucha contra una de las mayores amenazas para la salud pública mundial.