Por cada 3.500 habitantes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un dentista. Pero España triplica ese ratio.

En el país hay 2,94 dentistas colegiados por cada 3.500 habitantes, de acuerdo a las más recientes cifras que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para 2020 había 39.764 dentistas colegiados, lo que marcó un crecimiento de 2,5% con respecto al año anterior, ratifica el índice de Profesionales Sanitarios Colegiados, que se registra desde 1952.

La tasa estadística de dentistas en España (n por 1.000 habitantes) está en 0,84. Siendo la Comunidad de Madrid la que concentra más odontólogos colegiados (1,28%), seguida por Asturias (0,90%) y la Comunidad Valenciana (0,89%). Las tasas más bajas se concentran en Ceuta (0,45%), Castilla-La Mancha (0,49%) y Melilla (0,53%), resumió el Consejo General de Dentistas.

 “Estas cifras ponen de manifiesto la plétora profesional que sufre la Odontología en nuestro país”, aseveró el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino en una nota.

“Establecer un numerus clausus en las facultades de Odontología  es imprescindible para frenar dicha plétora. España es uno de los países de la Unión Europea que más titulados en Odontología egresa cada año, lo que provoca que muchos dentistas estén en situación de desempleo o tengan que emigrar a otros países”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*