Las férulas que hoy se utilizan en el tratamiento del bruxismo se enfocan únicamente en evitar el desgaste dental por la fuerza que la persona aplica mientras duerme.

Esta premisa olvida otros problemas que causa la enfermedad, como dolores de cabeza y molestias en mandíbula y cuello.

Impulsado por atacar directamente el bruxismo y no una sola de sus consecuencias, el ingeniero René García, con más de 15 años en el sector privado, creó una guarda que cumple sus objetivos.

Su compañía bth4 fabrica el nuevo dispositivo que se basa en un mecanismo directo de biofeedback para eliminar el hábito del bruxismo. El portal Dental Tribune detalló las características del innovador aparato.

“La guarda bth4 se centra en el problema del bruxismo en sí, proporcionando retroalimentación directa al paladar y entrenando al cerebro para que sepa que el bruxismo es una acción no deseada, en lugar de centrarse únicamente en controlar daños”, explicó García. “Aplicar presión en la mandíbula con bth4 causa una incomodidad inmediata, incomodidad que es proporcional a la fuerza aplicada por la mandíbula”.

El bht4 funciona así: El movimiento de la mandíbula inferior se transfiere a través del mecanismo de retroalimentación, lo que hace que los bordes del dispositivo entren en contacto con el paladar y causen una incomodidad inmediata, lo que obliga al usuario a detener este comportamiento indeseado.

García señaló que su objetivo es reducir o eliminar el hábito del bruxismo de raíz, basado en la premisa de que en lugar de apretar y rechinar, la raíz del problema es la presión excesiva aplicada por la mandíbula.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*