Cuando se está angustiado, la acción básica e involuntaria es apretar la mandíbula. Si la causa del estrés no se resuelve en corto tiempo puede provocar dolor muscular, inflamación, cefaleas, otitis y lesiones dentales, entre otros.

La premisa corresponde a Rafael Martín-Granizo, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial.

Siete de cada diez españoles sufre algún TTM, y de ellos entre un 5% y un 13% tiene síntomas clínicos (dificultad para masticar, dolor muscular, cefaleas, etc.).

Pero, lo especialistas cirujanos orales y maxilofaciales las cifras van en aumento debido al incremento del estrés.

Los estudios indican que pacientes con dolor en las articulaciones mandibulares muestran mayores índices de estrés oxidativo en saliva y sangre.

El estudio, publicado en Journal of Oral Rehabilitation, explica que el estrés y la depresión son la principal causa de TTM identificada por los pacientes, una cuarta parte de los casos, siguiendo los pasos de una investigación anterior de la Universidad de Valparaíso (Chile) y publicado en la revista Avances en Odontoestomatología, en la que se observó que más de la mitad de los pacientes tuvo algún grado de depresión.

Para los autores del estudio chileno, “se ha acumulado evidencia de que los factores psicológicos son de importancia en ciertos subgrupos de pacientes TTM”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*