Cuatro estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) han ideado un instrumento que evitará el uso de más de 800.000 desechos de plástico necesarios en la consulta odontológica.

Se trata de  Nicole Miranda, María Guevara, Yulieth Segura y Catalina Serra. Buscaron una alternativa ante la alta contaminación por desechos de plástico provocados por los suctores dentales, que se utilizan en los establecimientos odontológicos, que son de un solo uso y luego son desechados.

Solo en la Facultad de Odontología de la UCR, donde las mujeres cursan el tercer año de la carrera, se usan 166 suctores al día, alrededor de 1.000 a la semana.

Crearon entonces un suctor autoclavable, fabricado con material metálico de grado quirúrgico y que puede ser utilizado múltiples veces por los especialistas.

Bautizado como “Cuak”, el aparato que succiona la saliva y otros fluidos durante la consulta dental fue presentado en la Tercera Feria de Innovación de la facultad. Las creadoras creen que es gran paso para el gremio en la adopción de prácticas más sostenibles con el ambiente.

A nivel macro, en Costa Rica hay unos 230 establecimientos odontológicos, según cifras del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic), y si cada una de estos atendiera 12 pacientes, en un año podría generarse el desecho de más de 800 mil suctores.

Cuak fue manufacturado con un metalúrgico y consta de un tubo y una boquilla de acero inoxidable, que puede desenroscarse para ser esterilizada por los profesionales en salud bucal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*