Con dos excepciones (Hungría y Polonia), los países de la Unión Europea, entre ellos España, ya iniciaron un proceso para reabrir las clínicas y servicios dentales tras superar el pico de contagios por Covid-19.

El dato surge de una serie de encuestas que ha realizado el Consejo Europeo de Dentistas (CED) para conocer varios aspectos relacionados con el estado de este sensible sector médico durante la crisis sanitaria.

También trascendió que uno de cada 4 países de la unión ha optado por aplicar un canon específico de incremento de las tarifas dentales.

El CED, donde están representadas 31 asociaciones dentales europeas, ha realizado 10 encuestas desde el inicio de la pandemia, siendo la primera el 26 de marzo.

Los temas abordados en los estudios son variados: la restricción de actividad clínica durante la fase crítica, desabastecimiento de EPIs, medidas de ayudas gubernamentales a dentistas y personal, regreso actual a la actividad clínica, existencia de recomendaciones o protocolos para la desescalada, existencia o no de canon suplementario por EPI, modificación del IVA aplicado a EPIs, datos de personal dental afectado por Covid-19, test en dentistas/equipo dental y test en pacientes previo a los cuidados.

Después de un periodo casi generalizado de desabastecimiento de EPIs, en la mayoría de los países esta situación se ha resuelto, aunque existe la queja generalizada de asistir a un incremento desproporcionado de los precios.

Casi todas las naciones han adoptado guías o protocolos de recomendaciones, procedentes de sus respectivos ministerios de sanidad o, lo que ha sido más frecuente, de las propias asociaciones dentales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*