La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) ha informado que la Facultad de Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela ha acogido un simposio europeo sobre “Abordaje del tabaquismo en la clínica dental”o sobre el papel que puede jugar el equipo dental en la lucha frente al tabaco.

En concreto, el simposio contó con la colaboración de SEPA, entre otras instituciones de referencia. Los coordinadores del evento han sido los profesores Márcio Diniz Freitas (Universidad de Santiago de Compostela) y Jacobo Limeres Posse (Universidad de Santiago de Compostela).

SEPA recordó que el hábito tabáquico es incompatible con una adecuada salud bucal, de ahí la necesidad de aunar esfuerzos para convertir la clínica dental en un centro de información, prevención y de ayuda para la deshabituación de esta adicción.

En el encuentro se han abordado en este encuentro aspectos tales como la epidemiología del tabaquismo en Europa y sus consecuencias en la salud, el papel del tabaco en la enfermedad periodontal y periimplantaria (ponencia de la Dra. Regina Izquierdo, vocal de la Junta Directiva de SEPA), el cáncer oral y los trastornos potencialmente malignos, y el abordaje del tabaquismo desde la consulta dental. Además, se ha presentado la web “Consejos para dejar de fumar: formación para el personal sanitario”.

Desde SEPA se está realizando un esfuerzo importante para formar e informar sobre las graves consecuencias que tiene el tabaquismo para la salud oral y general; y, como muestra de ello, las principales actividades realizadas este año en torno al Día Europeo de la Periodoncia en nuestro país se centraron en este aspecto, con la celebración de una sesión informativa monográfica en la Casa de las Encías y la presentación de un informe conjunto de SEPA y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

La institución recordó que la epidemia del tabaco es uno de los principales desafíos en salud pública en Europa, ya que se asocia con una alta morbilidad y un alto riesgo de mortalidad. Las personas que dejan de fumar reducen en gran medida su riesgo de contraer enfermedades y de padecer muerte prematura. Aunque los beneficios de salud son mayores para las personas que lo abandonan a edades más tempranas, hay beneficios a cualquier edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*