Francisco Javier Silvestre, catedrático y miembro del comité científico del XIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Odontoestomatología en el paciente con necesidades especiales (Seoene), ha reclamado centros específicos para tratar a personas con discapacidad en ese tipo de servicio sanitario.

En concreto, el especialista consideró que la asistencia odontológica a pacientes con discapacidad es un campo bastante olvidado que requiere odontólogos especializados porque “son personas a las que en ocasiones no se les puede tratar bien por cuestiones técnicas o por problemas de conducta”.

El experto aseguró que es fundamental que los padres o responsables de estos pacientes se formen y aprendan a hacer una higiene oral asistida. En sus casos, la enfermedad más frecuente en la boca de las personas con discapacidad la más prevalente es la periodontal, la pérdida de piezas.

El catedrático criticó que muchos profesionales no se preocupen de los pacientes especiales, pues “no es rentable en muchas ocasiones. Es un paciente difícil que requiere de más tiempo”. En este sentido, ha abogado por optimizar todos los recursos tanto públicos como privados para crear centros especializados donde se atendieran este tipo de pacientes.

Al respecto, Jacobo Limeres, presidente de la Seoene, señaló que las sesiones de trabajo fueron un espacio propicio para visualizar el momento en el que se encuentran el tratamiento a las personas con discapacidad en los grados universitarios de odontología.

En este sentido, el evento realizado en Salamanca analizó los implantes y la periimplantitis, el abordaje del tratamiento del cáncer oral, el tratamiento odontológico en pacientes con enfermedades raras desde un enfoque multidisciplinar o los aspectos legales en la consulta odontológica referentes a consentimientos informados o historias médicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*