La biopelícula dental es un elemento importantísimo en la salud bucodental y entender su delicado equilibrio es trascendental para que la persona se motive a hacerse cargo de la higiene de manera completa y responsable.

Lisa Knowles, licenciada en la Facultad de Odontología de la Universidad de Michigan, da una explicación sencilla en la web del Consejo General de Dentistas para que sus colegas puedan transmitirla a sus pacientes.

“Los pacientes que no saben bien qué es la biopelícula pueden pensar que con una pasada del cepillo de dientes se destruirán las bacterias intrusas y se resolverán las enfermedades. La realidad es mucho más compleja. Debemos educar a los pacientes y hacerles comprender el delicado ecosistema del organismo”, abre el diálogo.

La sencillez es fundamental a la hora de definir el concepto. “Fíjese en esta explicación a modo de ejemplo: “La biopelícula consiste en grupos de bacterias y otros microorganismos que se encuentran por toda la boca, incluidos los dientes, la lengua, las mejillas y las encías. Si existe una cantidad excesiva de algunos microorganismos o una cantidad insuficiente de otros, puede aparecer una enfermedad bucodental”.

La profesional asegura que es mejor ser breve, rápido y directo e insistir en cómo esta biopelícula afecta la salud bucal y del organismo en general.

Lo mejor es usar ejemplos para que los pacientes entiendan mejor cómo numerosos factores que afectan a su salud general y, en última instancia, a su biopelícula, sostiene Knowless en la nota publicada en Gaceta Dental.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*