La Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (Secom) advirtió sobre los riesgos que la exposición solar continuada puede provocar en la aparición del cáncer de labio.

En plena temporada de verano, cuando vacacionar significa ir a la playa y exponerse prolongadamente al sol, es importante conocer los riegos y proteger cada parte del cuerpo.

Uno de cada cuatro tumores malignos que aparecen en la zona maxilofacial corresponde a cáncer de labio, que surge frecuentemente en el labio inferior por ser la zona más expuesta a las radiaciones solares.

Sin embargo, los cuidados deben ir más allá de la playa y el sol, pues además de la radiación ultravioleta procedente del sol, factores como el tabaco (con pipa) y el alcohol.

Otro factor de riesgo es el sexo y la edad, pues aparece más frecuentemente en hombre con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años.

Las tasas más elevadas de cáncer de labio en España se registran en zonas rurales y costeras, como en Castilla-La Mancha donde la tasa es más alta que la media mundial, llegando hasta 14,3 nuevos casos por 100.000 habitantes anualmente, mientras que en zonas de Reino Unido este ratio es de sólo 0,2.

La prevención es importante en este tipo de cáncer. Que un profesional detecte a tiempo lesiones precancerosas, para aplicar un tratamiento inmediato.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*